sábado, 14 de marzo de 2015

Proyecto Enjambre CER Babega


BITÁCORA Nº 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS


BITÁCORA Nº 2. LA PREGUNTA




BITÁCORA Nº 3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


A)   Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigación: Superposición de ondas, explique cuál es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y del tiempo disponible, argumenten hasta dónde se pretende llegar con la investigación iniciada.

Las veredas de Caraba y Belén están conformadas por los siguientes sectores:
Caraba (Villanueva y Enterradero)
Belén (Entrada del agua y Potrero grande)
Las sedes que integran estas veredas son: Caraba, Villanueva, Enterradero, Belén, Entrada del agua y Potrero grande.
Nuestras veredas están enmarcadas en ecosistemas de clima frio a paramo.
Principales recursos de la zona:

FLORA: pino, chilco, eucalipto, ayuelo, sangro, arrayan, mortiño, gaque, encenillo, orquídeas, guiches, moros, penca de fique, etc.)

FAUNA: palomas, chulos, conejos, cabras, patos, piscos, siotes, mariposas, gallinas, ovinos, porcinos, vacunos, entre otros.

En estas veredas se ha encontrado  que el monocultivo ha originado la disminución de la flora y fauna; debido a que las actividades socioeconómicas están ligadas a la agricultura en mayor escala dedicándose el cultivo de un solo producto y de otras especies en menor cantidad; esto ha llevado a que el recurso suelo haya sido explotado cada vez mas buscando mejorar la calidad  de sus productos para su comercialización  y sin darse cuenta provocando un desequilibrio que afecta la diversidad de especies propias y naturales de nuestra región.
Se pretende llegar a que los niños desde el proceso de investigación iniciado en la escuela vean la necesidad de cambiar desde sus hogares las prácticas agropecuarias de su región.

B)   Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.

Evitar la disminución de la diversidad de especies sin afectar la economía del ser humano.



Para el maestro acompañante/coinvestigador:
Complementar la bitácora N° 3 de su grupo de investigación.
En un escrito relate cuáles elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:
• Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.
• Los aspectos a resaltar que observó en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iníciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.
• Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.


El trabajo en equipo y colaborativo de cada uno de los niños y niñas de manera espontanea con iniciativas claras de su compromiso a desarrollar durante el proceso de investigación cambiando la manera de pensar en el estudiante para mejorar los procesos de aprendizaje.



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